domingo, 23 de noviembre de 2008

Contenidos

Las 16 horas de la clase se dividirán en 8 sesiones de 2 horas cada una, de las cuales, la primera se dedicará al planteamiento teórico, y la segunda al de la reflexión por medio de la práctica de lo entendido la primera parte de la clase.

Las sesiones se dividirán de la siguiente manera:

1.- Los Tiempos Renacentistas

Artistas a tratar:
Giotto, Filipo y Filipino Lippi, Fra Angelico, Masaccio, Mantegna, Uccello, Donatello, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Rafael, Boticcelli, Correggio, Anibal Caracci, Tintoreto, Veronés, Verrochio, Los Van Eyck, Piero della Francesca, Durero, Vermeer, El Bosco, Brueghel y Tiziano.

Reflexión sobre el inicio del arte como arte, la "liberación" inicial del arte y la religiosidad, la búsqueda de la perfección por medio del virtuosismo, la observación y representación como ejes principales.

2.- Del Tenebrismo al Romantisismo

Artistas a tratar:
Caravaggio, Zurbarán, El Españoletto, Rubens, Poussin, George de la Tour, Proudon, Rembrandt, Fragonard, Franz Halz, Hogart, Quentin de la Tour, Mengs, Velásquez, Jacques Louis David, Ingres, Delacroix, Gericault, William Blake, Goya, Jhon Martin, John Constable, Caspar david Friedrich, William Turner, Chasseriau y Alfons Mucha.

El Rompimiento de los esquemas renacenitistas, el arte avanzando e interpretándose por toda Europa, la Academia como máximo rector, las posibilidades de ensueño y la necesidad de hacer arte.

3.- Desacademización (Del Realismo al arte Nabi)

Artistas a tratar:

Millet, Corot, Courbet, Manet, Monet, Pisarro, Renoir, Degas, Seurat, Paul Signac, Lautrec, Gaugin, Van Gogh, Cezanne, Bonnard y Serusier.

La rebeldía contra los academisismos, la búsqueda de nuevas maneras, la contemplación tomando en cuenta al mundo industrializado, el rompimiento de los establecimientos y la adquisición de nuevos ejemplos a seguir.

4.- Expresividad Simbólica

Artistas a tratar:
Puvis de Chavannes, Brocklin, Munch, Moreau, Odilon Redon, William Morris, Rossetti, Egon Schiele, Heckel, Ensor, Marianne Von Werefkin, Macke, Campendonk, Le Fauconnier, Delaunnay, Beckman, Corinth, Otto Dix, Grosz, Kokoschka, Franz Marc, Soutine, Kirchner, Jawlensky, Gerstl, Nolde, Blaue Reiter, Barlach, Kandisnsky, Matisse, Derain, Dufy, Modigliani, Rivera, Orozco y Tamayo.

El contenido del arte, sus significados y representaciones, la pintura como medio de expresión, la desafanación de la forma, el dandhismo de principios del siglo XX.

5.- Geometrización del arte

Artistas a tratar:
Klimt, Mondrian, Malevich, Rotchenko, Tatlin, Picasso, Braque, Juan Gris, Leger, Metzinger & Gleizes, Marinetti, Balla, Carra, Russollo, Buccioni y Tulio Crali.

La deformación como reformación, el espacio como significado absoluto, las nuevas escuelas artísticas, el nacimiento de una libertad antes no considerada estética.

6. - Del Surrealismo a la Expresión Abstracta

Artistas a tratar:
Chirico, Magritte, Max Ernst, Yves Tanguy, Masson, Hans Arp, Miró, Man Ray, Giacometti, Hans Bellmer, Oppenheim, Dalí, Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Khalo, Dubuffet, Bauhaus, Paul Klee, los Albers, Donald Judd, Dan Flavin, Sol Lewitt, Ad Reinhart, Barnet Newman, Fontana, Vasarely, Rafael Soto, Siqueros, Pollock, Rothko, De Kooning y Motherwell.

El subconciente artístico, el exilio de los artistas europeos alrededor del mundo, la pureza del arte, y la percatación del acto de creación artística como acto artístico también.

7.- La Reproductibilidad del Arte

Artistas a tratar:
Duchamp, Rauschenberg, Warhol, Litchenstein, Jasper Jones, Oldenberg, Nam June Paik, Tinguely, Yoko Ono, Jhon Cage, Stockhausen, Cindy Sherman, Nikki Saint Phalle, Witkin, Haring, Francis Bacon, Lucien Freud, Basquiat, Manzoni, Yves Klein, Joseph Beuys, Daniel Buren, Kosuth, Weiner, Art & Language, Richard Serra, Acconci, Bill Viola, Bruce Nauman, los Becher, Baldessari, Dan Graham, Mel Bochner, Mel Ramsdem, Boetti, Gilbert & George, Ruscha, Ana Mendietta, On Kawara, Matta Clark, Pistolletto, Giovanni Anselmo, Pino Pascalli, Janis Kounellis, Luciano Fabro y Mario Merz.

La globalización y la era postapocalíptica, la reproductibilidad del arte en el siglo XX, la imágen como sobrante, la idea como principal generador artístico, la capacidad general humana para la creación artística.

8. El Arte es una Mentira?

Artistas a tratar:
Christo, Olafur Eliason, Spencer Tunick, Ernesto Neto, Gonzáles Torres, Gabriel Orozco, Orlan, Barbara Kruger, Jenny Holzer, Sherie Levine, Demian Hirst, Thomas Glassford, Granular Synthesis, Francesco Clemente, Mimmo Paladino, Enzo Cucchi, Nicola de María, sandro Chia, Pettibon, HR Giger, Takashi Murakami, Damian Flores, Damian Ortega, Jeff Wall, Jeff Koons, Alain Sechas, Ron Muek, Maurizio Catellan, Louis-Bourgeois, Lozano Hemmer, Mattiew Barney, McCarthy, Hirschorn y Daniel Guzman.

El espacio manipulable, la posmodernidad subjetiva, el empleo de los nuevos medios y el desplazamiento de los antiguos, la ironía de un mundo completamente conectado.

No hay comentarios: